¿Qué es la Neuro-Rehabilitación?

La Neuro-Rehabilitación es el trabajo coordinado de un equipo interdisciplinario, liderado por la Medicina Fisiátrica, cuya finalidad se concentra en alcanzar objetivos funcionales planteados en la evaluación inicial de cada paciente.

Nuestro equipo cuenta con múltiples profesionales de reconocido prestigio y experiencia, entre los cuales destacamos Médicos (Fisiatras, Neurólogos, Internista, Urólogo, Psiquiatra), Kinesiólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Nutricionistas.

Nuestro modelo se caracteriza por la atención personalizada e integral de las necesidades de los pacientes, con elevados estándares de calidad en las prestaciones y alta intensidad terapéutica. El proceso se inicia con la evaluación de todo el equipo, para determinar las metas y la duración del proceso o programa de rehabilitación. Las metas se establecen en conjunto con el paciente y su familia, siendo revaluadas periódicamente en reuniones de equipo.

Principales patologías asociadas a la Neuro-Rehabilitación
  • Accidentes vasculares encefálicos
  • Traumatismo cráneo encefálico
  • Lesiones medulares
  • Polineuropatías (Guillain Barré, Neuropatía del paciente crítico)
  • Encefalopatía Hipóxica Isquémica
  • Esclerosis múltiple
  • Enfermedades neuromusculares
  • Parálisis cerebral
  • Parkinson

En forma complementaria, el Equipo Médico-Terapéutico ha desarrollado estrategias de rehabilitación para las siguientes complicaciones médicas asociadas a patologías neurológicas:

• Insuficiencia respiratoria crónica
  • Ventilación mecánica prolongada
  • Disfagia y otras necesidades especiales, tales como las asociadas a traqueotomía

¿Qué es un Ataque Cerebro Vascular?

Un ataque cerebro vascular (ACV) es una emergencia médica, que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad, sexo o raza. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo.

¿Qué tipos de ACV existen?
  • Ataque cerebral isquémico: El más frecuente, que se produce por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro.
  • Ataque cerebral hemorrágico: Menos frecuente, pero más letal y se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro originando un derrame

En Chile, el ataque cerebrovascular (ACV) es la principal causa de muerte, con 9.004 fallecidos el año 2013, lo que corresponde a una persona por hora. Se calcula que anualmente hay 24.964 casos nuevos, por lo que hoy en día en Chile hay 69 casos cada día. Además, es la segunda causa de mortalidad prematura en Chile, con 2.310 defunciones el 2013 en personas entre 30 y 69 años (IHME 2013) y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años. Por todo lo anterior, el ACV se constituye como un problema crítico de Salud Pública.

Factores de Riesgo

Uno de los factores de riesgo es la edad, ya que a mayor edad existe mayor riesgo. También, los hombres tienen un riesgo más alto, al igual que las personas que tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral. La presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son también datos que inciden e importantes a considerar.

Medidas de Prevención
  • Consumir menos sal
  • Bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda
  • Tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias