(02) 24657900

Kinesiólogos de Clínica Los Coihues exponen en Holanda   arrow

Exposición Holanda

Gonzalo Varas y Felipe Covarrubias mostraron parte de sus investigaciones en un congreso internacional de Neurorehabilitación y deporte adaptado realizado en la ciudad de Groningen.

Exposición Holanda

Dos investigaciones desarrolladas por profesionales de área de terapia de la Clínica Los Coihues fueron mostradas en un destacado congreso de neurorehabilitación y deporte adaptado desarrollado en Holanda.

Una de las exposiciones consiste en avances preliminares respecto a un trabajo realizado por Felipe Covarrubias, Gonzalo Varas y Rodrigo Torres; kinesiólogos, que han estudiado los resultados de la rehabilitación de los pacientes con lesiones medulares incompletas en la marcha con soporte parcial de peso.

Este estudio se centra específicamente en los avances y resultados que muestran las personas en relación a la variación del ritmo cardíaco y las mejoras en la condición física, determinando la gran importancia de la actividad aeróbica en el tratamiento integral.

“En la rehabilitación a veces queda de lado la parte aeróbica. Estos pacientes tienen menos movimiento que nosotros . Nos preocupamos de que caminen, pero no nos preocuparnos de que el corazón esté funcionando, que se le exija la suficiente para que funcione y tenga una esperanza de vida más larga. Eso es algo que no está bien explorado ni bien medido, que nosotros empezamos a hacer acá en la clínica”, explica Felipe Covarrubias.

La importancia de esta investigación, menciona Gonzalo Varas, es que “se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte de las personas con lesiones medulares”.

En tanto, el segundo trabajo presentado fue realizado por Gonzalo Varas en conjunto con la Universidad de Chile. A través de una aplicación de un test, busca objetivar como las personas en condición de silla de ruedas se relacionan con el entorno y eventualmente presentan alteraciones en aspectos como teoría de la mente, empatía y en como interactúan con el medio, “que es relativamente adverso cuando se encuentran en proceso de reinserción social y laboral”.

IMG_0307

Nivel internacional

Los kinesiólogos expositores quedaron muy contentos con la presentación internacional. “Nuestros temas fueron bastante interesantes para ellos, nuestras formas que teníamos de medir a nuestros pacientes y analizar nuestros datos. Fue materia de discusión allá, estamos súper contentos de la llegada que tuvo, incluso fue inesperado el éxito”, indicaron.

Por su parte, destacaron que también “fue muy enriquecedor, vimos sus formas de trabajar y darnos cuenta que no estamos tan lejos de lo que se hace a nivel mundial en rehabilitación. Eso nos dejó muy contentos y esperanzados en lo que se puede venir de aquí en adelante. Siempre es bueno para la clínica estar en este tipo de actividades de vanguardia en la neurorehabilitación. El nivel que está mostrando el equipo de terapia de Los Coihues está a nivel mundial y está salida a Holanda lo ha demostrado. Creemos que ya somos referentes en Chile y podemos ser perfectamente a nivel mundial.”, finalizaron.

Comments are closed.