Clínica: +56 2 24657900



Indicadores sensorio-motores de Control de la postura y su correlación con escalas clínicas.   arrow

_MG_3614

Indicadores sensorio-motores de Control de la postura y su correlación con escalas clínicas.

De la Ciencia a la Clínica

 

En los últimos años la ciencia ha intentado contribuir con mediciones objetivas al mundo clínico con el objetivo de optimizar los procesos de evaluación y tratamiento de personas con lesiones musculo esqueléticas, cardiorespiratorias y neurológicas. El equipo de rehabilitación de Clínica los Coihues ha avanzado de manera significativa en esta dirección.

El Kinesiólogo Antonio Quezada ha liderado, en los últimos meses, la investigación llamada “Correlación entre el control de  indicadores de la dinámica oscilatoria del centro de masa (Jerk) y escalas clínica de balance  en sujetos con secuela de Lesión encefálica” en la cual describió que la medición y el análisis de la movilidad del centro de masa en una posición bípeda estática puede transformarse en un biomarcador de la habilidad de controlar el balance en posiciones altas en personas con secuela de lesión encefálica.

“La medición de la dinámica oscilatoria del centro de masa la realizamos a través de sensores inerciales ubicados en columna lumbar que cuentan en su interior con sistema de acelerometría, giróscopo y magnetómetro. La señal que adquirimos desde estos sensores es analizada y  finalmente reportamos en detalle cómo oscila el centro de masa” profundiza el kinesiólogo e investigador clínico Antonio Quezada.

Esta investigación fue presentada con éxito en la novena versión del Congreso Mundial de Neurorehabilitación realizado, en esta ocasión,  en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

“Tener la posibilidad de venir a presentar nuestros resultados en un Congreso mundial fue muy enriquecedor, además de poder asistir a conferencias de los más connotados  investigadores y clínicos del mundo de la Neurorehabilitación, poder comprobar que el trabajo que realizamos en Clínica Los Coihues se encuentra a nivel mundial es muy reconfortante” señaló Antonio Quezada.

Este tipo de trabajos han permitido que el equipo de rehabilitación de Clínica Los Coihues paulatinamente vaya objetivando los procesos de recuperación de personas con Lesión al Sistema Nervioso y  además proyectar publicaciones científico-clínicas en el corto plazo.

 

Comments are closed.