Clínica: +56 2 24657900



Indicadores de función respiratoria durante el sueño y actividad autonómica. Una correlación que puede reflejar y predecir condición de salud y capacidad funcional en sujetos con lesión al Sistema nervioso   arrow

IMG_1890-2

Indicadores de función respiratoria durante el sueño y actividad autonómica. Una correlación que puede reflejar y predecir condición de salud y capacidad funcional en sujetos con lesión al Sistema nervioso

 En los últimos años el estudio de la higiene del sueño y sus indicadores fisiológicos han contribuido al hallazgo de importantes alteraciones cardiorespiratorias que afectan la salud de la población en general. Numerosos reportes científicos han demostrado de manera categórica que la afectación de marcadores fisiológicos como la saturación de oxígeno en la sangre  durante el sueño son predictores en el mediano y largo plazo de patologías severas en el sistema cardiorespiratorio. Una población susceptible a sufrir trastornos del sueño son las personas con secuela de una lesión al Sistema nervioso central, que sumado a probables afectaciones sensorio-motoras y/o cognitivas ven mermada de manera importante su condición de salud.

Si bien en la actualidad existe tecnología que ha permitido que equipos clínicos puedan objetivar parámetros fisiológicos durante el sueño y tomar decisiones terapéuticas en base a estos, no se ha descrito en profundidad qué parámetros son los más fiables o representan de mejor manera la condición de salud de los usuarios.

En el marco de la décima versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) realizado en Santiago de Chile, el Kinesiólogo y coordinador de la Unidad Científico Docente de Clínica Los Coihues Gonzalo Monge presentó el trabajo  “Correlación entre oximetría nocturna y variabilidad del ritmo cardiaco como marcador de la actividad autonómica en personas secueladas de Accidente cerebro vascular en Clínica los Coihues”.

“Nuestra línea de trabajo como equipo de rehabilitación es generar las mejores condiciones para que nuestros usuarios puedan recuperar la mayor funcionalidad e independencia posible. Para esto es vital que los usuarios no tengan trastornos respiratorios del sueño, ya que la presencia de estos trastornos afectan de manera significativa el aprendizaje y aumenta el  riesgo de padecer enfermedades cardiacas y vasculares.  Nuestro trabajo muestra que existe correlación entre el aumento de la actividad autonómica simpática y la alteración de ciertos parámetros específicos del examen de  oximetría nocturna  en este grupo de pacientes, aumentando los riesgos asociados a su enfermedad de base. En este contexto creemos importante que todo usuario con patología neurológica sea sometido a un estudio inicial de oximetría nocturna y actividad autonómica para descartar alteraciones que afecten su proceso de rehabilitación. En el caso de que presenten alteración de estos exámenes, clínica los coihues tiene la tecnología  para poder detectar e intervenir estas problemáticas asociadas” puntualizó el investigador del Centro de Estudios Integrados en Neurorehabilitación Gonzalo Monge.

Sin lugar a dudas los avances que el equipo de rehabilitación respiratoria de Clínica Los Coihues está realizando en el estudio de parámetros fisiológicos del sueño en personas con lesión al Sistema nervioso contribuirán a la comprensión y a la optimización de los procesos de rehabilitación en estos usuarios. “Creemos que estudios clínicos vinculados con los trastornos del sueño y procesos de rehabilitación de personas con lesión al Sistema Nervioso nos permitirán comprender factores y variables  que hasta hoy son desconocidas en el mundo clínico y que nos permitirán optimizar los procesos de rehabilitación desde una mirada multidisciplinaria” finalizó el Kinesiólogo e investigador clínico Gonzalo Monge.

Comments are closed.