Clínica: +56 2 24657900



¿Es posible establecer las variables que condicionan el éxito o fracaso de los procesos de decanulación en personas con lesión al Sistema Nervioso?   arrow

IMG_1888

¿Es posible establecer las variables que condicionan el éxito o fracaso de los procesos de decanulación en personas con lesión al Sistema Nervioso?

El procedimiento clínico de realizar una traqueostomía en personas con lesiones graves al Sistema Nervioso es una práctica habitual en Neurorehabilitación que si bien es necesaria en muchas situaciones clínicas también implica diversas complicaciones médicas que incluso pueden provocar la muerte. Es así como gran parte de los equipos mutidisiplinarios vinculados con la Neurorehabilitación suelen plantear dentro de sus objetivos terapéuticos más relevantes el retiro definitivo de la traqueostomía.

Existe escasa evidencia que describa de manera clara qué variables son las que condicionan en mayor medida el éxito o fracaso de los procesos de decanulación o retiro de traqueostomía en personas con lesión al Sistema Nervioso. En este contexto el kinesiólogo Matías Otto, investigador del Centro de Estudios Integrados en Neurorehabilitación de Clínica Los Coihues, planteó describir de manera objetiva qué variables son las que condicionan en mayor medida el éxito o fracaso de los procesos de decanulación en personas con daño al Sistemas Nervioso.

“El objetivo de nuestro trabajo es ver qué variables se relacionan con el éxito en la decanulación, para que en un futruo, si es posible, crear algún sistema predictor de éxito para el retiro de la traqueostomía en nuestros pacientes. Evaluamos un grupo de pacientes ingresados a Clínica Los Coihues, portadores de traqueostomía, y comparamos distintas variables entre pacientes que lograban ser decanulados y los que no. Del punto de vista descriptivo, existen diferencias entre ambos grupos, principalmente en la edad, estado de conciencia, deglución, manejo de secreciones, y horas de uso de válvula de fonación. Las mismas variables se correlacionan con el éxito en la decanulación, mostrando una relación inversa con la edad. Además, el estado de conciencia se correlaciona de manera directa con los días de traqueostomía, es decir entre mejor es su estado de conciencia, menos días nuestros pacientes están con traqueostomía” describió el investigador y kinesiólogo Matías Otto.

Los resultados preliminares de esta investigación fueron presentados con éxito en la décima versión del Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

“Los desafíos que vienen son claros. A través de este tipo de investigaciones pretendemos contribuir con la eficacia de procedimientos terapéuticos y médicos, y así optimizar los procesos de rehabilitación de nuestros pacientes. Estamos convencidos que la investigación clínica y la generación de conocimiento nuevo en el área nos permitirá mejorar nuestros estándares de atención y además nos permitirá cumplir de mejor manera los objetivos terapéuticos que nos planteamos” señaló Matías Otto.

Comments are closed.