(02) 24657900

Entrenamiento de la marcha posterior al Stroke   arrow

_MG_3693

Entrenamiento de la marcha posterior al Stroke

Nuevas perspectivas

 

Existe un importante número de reportes y evidencia vinculada con la recuperación de funciones locomotoras posterior a la lesión encefálica. Se han descrito en profundidad los aspectos biomecánicos de la marcha y cómo el deterioro de estos afectan la independencia funcional posterior a una lesión al Sistema Nervioso. En este contexto el kinesiólogo Rodrigo Melo, referente del Equipo de Terapia de Clínica Los Coihues analizó y describió el efecto de la Estimulación Eléctrica Funcional en parámetros cinemáticos y Espacio-Temporales de la locomoción en sujetos con secuela de Lesión Encefálica.

“El objetivo de nuestro trabajo fue describir el efecto en la biomecánica de la marcha que tiene la aplicación de estimulación eléctrica funcional de manera selectiva en la musculatura dorsiflexora de la extremidad parética durante la fase de balanceo o swing en usuarios con secuela de Accidente Cerebro Vascular y Traumatismo Encéfalo Craneano” puntualizó el klgo. Rodrigo Melo.

Los resultados de esta investigación arrojaron que este tipo de intervención era favorable principalmente en pacientes con menores capacidades motoras y menos independencia funcional, por el contrario en sujetos con secuelas sensorio-motoras menores y mayor independencia funcional el impacto de este tipo de intervención no fue significativo.

“Un tema fundamental en rehabilitación es saber cuando la tecnología va ayudar a nuestros usuarios y cuando no. Con este trabajo demostramos que la población que más se beneficia con este tipo de entrenamiento corresponde a los sujetos con secuelas sensorio-motoras mayores y con menor funcionalidad” comentó Rodrigo Melo.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la novena versión del Congreso Mundial de Neurorehabilitación realizado en Filadelfia, Estados Unidos, instancia en la cual Rodrigo Melo tuvo la oportunidad de presentar a la comunidad científico clínica estos interesantes hallazgos.

“Tener la oportunidad de venir a un Congreso Mundial te abre un poco la mente en cuanto a ver lo que se está desarrollando en otros países en lo que a nuevos paradigmas de rehabilitación se refiere. Estoy sorprendido y a la vez reconfortado del nivel de investigación e intervención en Neurorehabilitación que estamos desarrollando en Chile” finalizó el investigador Rodrigo Melo.

IMG_1154

Comments are closed.