Clínica: +56 2 24657900



Entrenamiento de la marcha en personas con secuela de Lesión medular   arrow

IMG_1156

Entrenamiento de la marcha en personas con secuela de Lesión medular

Una búsqueda constante.

 

Sin duda alguna el desarrollo de distintas estrategias terapéuticas vinculadas con el entrenamiento y recuperación de la marcha han permitido a la comunidad científica y medica avanzar de manera significativa en el conocimiento de aspectos neurofisiológicos y clínicos de la marcha humana. Esto ha permitido contribuir en la rehabilitación de muchas personas con secuelas sensoriales y motoras producto de una lesión al Sistema nervioso.

El equipo de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Clínica los Coihues ha intentado sistemáticamente objetivar los avances funcionales posterior a diversos tipos de entrenamiento locomotor en personas con secuela de lesión medular. En este contexto el Kinesiólogo Felipe Covarrubias objetivó los cambios en indicadores de Control de la Postura de personas con Lesión Medular incompleta posterior a un protocolo de entrenamiento de marcha sobre cinta sin fin con uso de sistema de soporte parcial de peso. “En nuestro trabajo pudimos observar como los sujetos con lesión medular en etapa crónica son capaces de  mejorar su control en la dinámica oscilatoria del centro de masa en bípedo posterior a un entrenamiento de marcha sobre treadmill con el uso de soporte parcial de peso” puntualizó el investigador Felipe Covarrubias.

Estos resultados abren una interesante ventana investigativa vinculada con objetivar biomarcadores de Control postural como predictores de funcionalidad, sin embargo este equipo de investigadores reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer para poder asegurar esto ultimo. “Si bien observamos mejoras en el balance en bípedo posterior a nuestro protocolo de entrenamiento de marcha, no logramos establecer que estos cambios en la dinámica oscilatoria del centro de masa fuera un indicador de mayor independencia funcional al caminar, si bien estos resultados son alentadores creemos que aún nos falta mucho camino por recorrer y variables que analizar para establecer con mayor certeza qué factores sensorio-motores son los más relevantes para recuperar la habilidad locomotora en esta población” señaló Felipe Covarrubias.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en la IX versión del Congreso Mundial de Neurorehabilitación realizado en Filadelfia, Estados Unidos.

Comments are closed.