(02) 24657900

Con éxito se desarrolló el JOINS 2014   arrow

DSC_7280

La Primera Jornada Internacional de NeuroRehabilitación, JOINS 2014, organizada por la Clínica Los Coihues, reunió a los destacados especialistas nacionales e internacionales que abordaron la importancia que tienen hoy los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos en esta materia.

Entre los invitados de nivel mundial destacaron Michael Chopp, director científico del Instituto de Neurociencias del Hospital Henry Ford y la doctora Letizia Leocani, supervisora del Centro de Estimulación Cerebral de Milán. Por su parte, a nivel nacional, estuvieron presentes Roberto Maturana, neurólogo y director médico de Clínica Los Coihues; Fernando Vergara, neurólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes; y Constanza Ovalle, médico fisiatra de Clínica Los Coihues.

La cita, que reunió a profesionales de la salud, tuvo como uno de los temas centrales el accidente cerebro vascular, que constituye la primera causa específica de muerte y discapacidad en Chile, siendo también una de las frecuentes causas de hospitalización sobre los 65 años.

“Es tal su incidencia en la salud nacional que se proyectan 30.000 nuevos ACV para los próximos 12 meses, ya que ocurren 3 accidentes vasculares por hora y aproximadamente una muerte cada 67 minutos, lo que va en aumento por distintos factores de riesgo, entre ellos el envejecimiento creciente de nuestra población” , explicó el neurólogo Roberto Maturana, director médico de Clínica Los Coihues, una de las únicas instituciones en Chile dedicada exclusivamente a la NeuroRehabilitación.

En estos casos, al igual que en otras patologías neurológicas -afirmó el experto- es fundamental poder actuar dentro de las primeras horas de ocurrido el accidente en concomitancia con la NeuroRehabilitación, que significa un conjunto de medidas integradas por el trabajo de un equipo multi e interdisciplinario, liderado por neurólogos y fisiatras, más la administración de fármacos adecuados y, sobre todo, el uso que se está haciendo actualmente de nuevas y revolucionarias tecnologías.

DSC_7393

Apoyo a la Neuroplasticidad

La base del evento nacional fue el tema de la neuroplasticidad, capacidad esencial que tiene el cerebro para “repararse” y que implica generar células nerviosas nuevas, aumentar las sinapsis (conexiones), desarrollar nuevos vasos sanguíneos y reclutar áreas cerebrales sanas para contribuir a la activación de un área dañada.

El doctor Maturana subrayó que es la capacidad del cerebro de adaptarse al nuevo esquema y seguir recurriendo a la parte más sana en la zona de perilesión, que está muy activa para lograr una funcionalidad mejor; tema que abordaron integralmente el resto de los expositores.

“El cerebro lo hace en forma espontánea, desde el mismo día que sufre un ACV y, aunque no se realice rehabilitación, los pacientes mejoran en algún grado, por lo que el apoyo dado por la neuro rehabilitación será fundamental para moldear adecuadamente desde afuera lo que está ocurriendo dentro, en el cerebro, y lograr así una mejoría más integral”, sostuvo el médico.

Dentro de los tratamientos para la neuro rehabilitación abordados en el JOINS están el uso de células madre y las tecnologías de punta como la Neuroestimulación Magnética Transcraneana Profunda (DeepTMS), que permite activar o inhibir zonas específicas del cerebro de manera no invasiva, indolora y sin efectos secundarios significativos, lo que ayuda al paciente con stroke y con otras patologías neurológicas a una mejoría funcional de sus extremidades, marcha, lenguaje y campo visual, entre otros.

DSC_7219

DSC_7224

DSC_7242

DSC_7415

DSC_7621

Comments are closed.