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¿Cómo alimentarse para prevenir accidentes cerebrovasculares?   arrow

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La nutricionista jefe de Los Coihues entregó útiles recomendaciones respecto a hábitos en la dieta diaria que debiesen seguirse para llevar una vida sana.

¿Sabías que los accidentes cerebrovasculares (ACV) son una de las primeras causa de muerte y de discapacidad en Chile y el mundo? Esta grave estadística dice relación con una serie de patrones que hacen que esta patología se vuelva más probable en algunas personas.

Alguna de las causas del ACV no son modificables, como la edad o la genética. No obstante, existen factores modificables; algunos de los cuales pueden variar positivamente si se lleva una alimentación más saludable. Es por ello que Caroline Parrao, nutricionista jefe de Los Coihues, entrega una serie de consejos para prevenir este tipo de enfermedades.

Una de las principales recomendaciones es limitar el consumo de grasas. Según destaca la nutricionista el cuerpo sólo necesita de un 20 a un 30% de grasa de la dieta, y las que deben evitarse son las saturadas, colesterol y ácidos grasos trans, que “inducen a procesos inflamatorios en el endotelio vascular, incidiendo así en posibles eventos trombogénicos”.

Respetar horarios en la alimentación también es importante. La recomendación es no saltarse el desayuno e ingerir un almuerzo, once y cena, siempre hidratándose correctamente; en una ingesta de agua sugerida de 6 a 8 vasos diarios.

Para evitar las grasas que aumentan el riesgo de un ACV, Parrao prefiere reemplazar la mantequilla del desayuno por la palta. Y en general, evitar los embutidos y carnes de mayor contenido graso como el vacuno o el cordero, optando por carnes blancas, (pollo, pavo, pescados) y legumbres –que deben ser consumidas al menos dos veces a la semana-; y acompañados por ensaladas con aceite de oliva.

Finalmente, advierte sobre el consumo de sal, indicando que la población consume 3 veces más de la dosis recomendada. La hipertensión arterial (HTA) es un factor relevante en el ACV, por lo que lo ideal es evitar alimentos altos en sal, teniendo cuidado con las alimentos que utilizan el sodio para su preservación.

Alimentos presentes en dieta para evitar el ACV:

-Grasas ó lípidos de preferencia mono o poli insaturados: Aceite de oliva, pescados azules (salmón, atún, sardina), frutos secos (nueces, almendras, maní al natural), palta y aceitunas
-Frutas de temporada dos veces al día
-Legumbres dos veces a la semana
-Optar por carnes magras (blancas, pescados azules)
-Optar por hidratos de carbono complejo y productos altos en fibra, por ejemplo productos integrales
-Agua en una ración de 6 a 8 vasos diarios
-Verduras preparadas crudas, guisadas o al vapor

Alimentos que se deben evitar para no sufrir un ACV:

-Carnes de contenido graso (vacuno, cerdo, cordero)
-Embutidos: (jamón, paté, vienesas, longanizas, etc)
-Consumo excesivo de sodio: evitar agregar sal a comida preparada, evitar alimentos que con exceso de sal (quesos maduros, sopas deshidratadas)
-Alimentos altos en azúcares simples: bebidas, tortas, galletas, pan blanco, etc

Recomendaciones generales:

-Actividad física sostenida, sugerencia caminar 30 minutos diariamente
-No fumar
-Cuidarse del alcohol
-Disminuir el estrés
-Controlar los niveles de glucosa y lípidos en sangre periódicamente
-Controlar su presión arterial
-Controlar su peso

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